26 junio 2006

China prohibe las máquinas expendedoras de tabaco

China, el principal mercado del mundo para cigarrillos, ratificó un tratado internacional que busca reducir el número de muertes relacionadas con el consumo del tabaco.
La primera medida tomada por las autoridades chinas fue la prohibición de la venta de cigarrillos en las máquinas automáticas.
La legislatura china ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suscrito por el gobierno en 2003, informó la agencia oficial Xinhua. Poco después anunció que prohibía las máquinas automáticas de venta de cigarrillos, incluso las localizadas en los territorios auto administrados de Hong Kong y Macao.
El tratado de la OMS exige a los países suscritores que además declaren ilegal la venta de tabaco a menores y la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de parte de las empresas tabacaleras. Las naciones que han ratificado el tratado deberán adoptar esas medidas en tres a cinco años. País de fumadores, la OMS calcula que unos 350 millones de personas fuman en China, lo que representa el 36% de la población. Una encuesta oficial concluyó que unos cinco millones de chinos menores de edad fuman cigarrillos, aseguró Xinhua. Según la Asociación China de Control del Cigarrillo, cerca de 1,2 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año en el país asiático, lo que se traduce a una cuarta parte de la cantidad de muertes anuales por el cigarrillo en todo el mundo. China vendió 1.797,95 millones de cigarrillos en 2003, con lo que se convirtió en el mayor mercado del mundo, destacó Xinhua. El tratado anti tabaco de la OMS entró en vigencia tras años de oposición e intentos de negociación de la industria tabacalera. 29-08-2005

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2464334.htm

El tratado de la OMS, convenio-marco para el control del tabaco es un acuerdo de minimos y en cada pais deciden las estrategias de aplicacion.
En España con 160.000 maquinas esta medida seria muy dificil de aplicar y tendria muchos detractores.
Que la mayor disponibilidad esta asociada a más consumo es evidente.
Plantear que en nuestro pais se controlen los puntos de venta es un objetivo en si mismo, no podemos olvidar que en nuestro pais se autorizó en la anterior legislatura los paquetes de 10 cigarrillos. Que en la nueva LEY se han prohibido.

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html