27 junio 2006

Percepcion social del problema del tabaquismo.

ELPAIS.es > Participación > Foros
SOCIEDADLa Ley Antitabaco07-10-2005
Autor: Ricardo N.

Percepción social del problema del tabaquismo.
Cuando un problema es muy grande tendemos a pensar que es inaccesible.
Que el problema social, económico y sanitario que ha provocado la epidemia tabaquica del siglo XX, lo hemos diagnosticado bastante tarde es una realidad evidente. Desde principios de siglo que se inventó la maquina de liar, el problema se incrementó de forma espectacular. Todavía no se había evidenciado de forma científica los daños asociados al consumo de Tabaco.
El epidemiólogo inglés Sr Richard Doll lo descubrió por casualidad cuando investigaba las causas posibles del cáncer de pulmón. Analizaba la influencia de los alquitranes de las calles londinenses, y él era fumador. Abandono el consumo del tabaco en el momento que fue consciente del problema.
Estamos hablando de 1952, el ministro de Sanidad de G.B. se rio de sus investigaciones. La realidad se fue haciendo patente y las investigaciones lo corroboraron.
Hoy en dia sabemos que en España causa 50.000 muerts al año. Mueve economicamente un negocio directo de 12.000 millones de Euros, mas de 50.000 puestos de empleo directos y indirectos. De los 140.000 nuevos usuarios de tabaco anuales sabemos que el 25% falleceran por causas relacionadas con los daños causados por el consumo de esta sustancia.
Otro porcentaje importante perderan mucha calidad de vida.
Ya sabemos que respirar aire contaminado por Humo de tabaco es Dañino, evidentemente no tanto como fumar pero sobre todo depende de las personas, a algunas personas les es muy dañino. Y todavia discutimos si puede trasmitir enfermedad libremente. La realidad es tozuda y se terminara imponiendo lo malo sera cuantas personas sufriran en el camino. La clave actual es la rapidez de intervencion, por eso las intervenciones pasan por intentar reducir los nuevos usuarios. Y la percepcion social de lo malo que es el tabaco se incrementara evidentemente si ademas te trae inconvenientes para su consumo.



http://www.elpais.es/foros/comentario.html?cod_orden=0001000300210024&grupo=foro_ELPAIS&pagina=1&mostrar=primeros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA. NO FUMO NO CREO QUE LO HAGA Y HOY NO VOY A EMPEZAR. ESTÁ BIEN INFORMAR A LAS PERSONAS QUE NO LES VA A REPORTAR NADA ESE PLACER PERO TAMPOCO ME VAN LOS FANÁTICOS QUE "DE REPENTE" MIRAN MAL AL POBRE FUMADOR "ENGANCHAO" :-)

INSISTO, MI BLOG (joanita73)NO TIENE NINGÚN MÉRITO. EL MÉRITO ESTARÍA EN QUE ALGUIEN VIERA ALGUNA COSA INTERESANTE Y ME OFRECIERA TRABAJO.

TAMBIÉN SOY PUBLICISTA.

CIAO Y OTRO DÍA TE LEO CON TRANQUILIDAD

Anónimo dijo...

ME HE LLEVADO UNA SORPRESA MUY AGRADABLE AL ENCONTRARME CON RICARDO NIETO DESPUES DE 20 AÑOS.
SALUDOS DESDE LA CORUÑA DE UNA AMIGA QUE TE RECUERDA CON MUCHISIMO CARIÑO .PARECE QUE TE VA SUPERBIEN, DE LO QUE ME ALEGRO UN MONTON.TE MANDO UN ABRAZO Y UN MILLON DE BESOS. L.G.M (ex de S.L.C)...
¿Te acuerdas de "El Paso" en la Ciudad Vieja? ¿Y Corcubión? .....
¡ah! Yo tambien estoy intentando dejar de fumar ... tabaco

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html