02 octubre 2006

Los extranjeros consumen el 40% del tabaco que se vende en España

De los 4.200 millones de cajetillas que se venden anualmente en España, alrededor de mil millones son compradas por extranjeros que están de vacaciones y 200 millones se dispensan en estancos transfronterizos, según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

En consecuencia, los españoles consumen al año unas 3.000 millones de cajetillas, afirma esta organización en una nota, formada por 42 sociedades científicas y asociaciones de ámbito sanitario.

El cálculo del CNPT es el siguiente: en 2005 visitaron España 55 millones de turistas, «si el 30 por ciento de ellos (16,5%) compraron cada uno seis cartones de tabaco, esto supone mil millones de cajetillas, sin contar las visitas transfronterizas para adquirir tabaco, otras doscientas cajetillas al año».

Esta tendencia «aumenta año tras año por el creciente diferencial de precios entre España y el resto de la Europa. Por eso, este fenómeno distorsiona la equivalencia entre ventas y consumo de tabaco entre los ciudadanos españoles», añade.

En opinión del Comité de Prevención contra el Tabaquismo, la razón por la que los turistas extranjeros compran tanto tabaco en el país se debe a que el 75 por ciento de ellos proceden de lugares donde los precios de la cajetilla son, de media, un 50 por ciento más caros.
Subir


http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061002/sociedad/extranjeros-consumen-tabaco-vende_20061002.html

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html