11 abril 2007

Tabaco: ¿Cuando una conducta se convierte en adicción?

Cuanado hablamos de adicciones sabemos que influyen: la sustancia, las personas y el entorno.

mono en bici

La sustancia la conocemos cada día mejor, aunque las tabaqueras han modificado la composición de los cigarrillos comerciales haciendolos más adictivos, reduciendo el tiempo de absorción y consigiendo que llegue en menos segundos al cerebro, llega incluso antes que una inyección.

Las personas que empiezan a fumar lo hacen cada día a edades más tempranas. La evaluación del riesgo no es igual en todas las personas, pero evidentemente un chico de 13 años no evalua los beneficios/riesgos de la misma manera que una persona adulta. El control de las máquinas automáticas de venta es un parche y no resuelve el problema pero ayuda.
La accesibilidad absoluta que han conseguido las empresas tabaqueras es parte del problema, nos hace percibir que es normal fumar.
Hay personas que no tiene problemas con el consumo de tabaco, pueden fumar o no segun su voluntad, pero que puedan dejarlo o no fácilmente, no es inconveniente de que puedan desarrollar una enfermedad causada por el consumo de tabaco.

El entorno es importante y donde más podemos influir.
Hasta el año 2005 que las empresas tabaqueras nos publicitaban sus productos directamente y los medios de comunicación se hacían menos eco de las noticias relacionadas con el tabaco era más difícil.
Hoy después de la nueva ley. Los ciudadanos empezamos a ver respetados nuestros derechos y dejamos de ser fumadores involuntarios.
Que el consumo de tabaco en lugares cerrados de trabajo esté prohibido ha sido un gran avance.
No se entiende que los sindicatos no hayan defendido los derechos de los trabajadores de hosteleria, que ahora son trabajadores de segunda respecto a sus derechos de respirar aire limpio en sus locales de trabajo.
El abandono del consumo de tabaco no es lo mismo que el de otras sustancias, se parecen en su planteamiento teórico pero en la práctica es bastante más sencillo, no lleva asociado un cambio global de vida.
Si hay una lección que es igual: 1 consumo puede inducir a una recaida.
En España el mayor indice de recaidas es después de bodas, bautizos, comuniones y otros eventos sociales.

Desnormalizar la conducta de fumar es el objetivo actual.
Esto en sí ya ayuda a que menos jovenes se incorporen a ser fumadores.
Además que las personas fumadoras disminuyan su consumo.
Y que más personas se planteen el abandono.
En el fondo que evaluemos de una forma mas seria y real nuestra conducta.

http://rjnieto.blogspot.com

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html