04 diciembre 2007

Una campaña publicitaria de ex-fumadoras celebres-populares es necesaria.

Razones para medidas diferenciadas de género en Tabaquismo.

Porque se incorporaron más tarde a fumar ahora necesitamos medidas específicas destinadas a las mujeres, para que en la tendencia actual de abandono de tabaco las medidas sean más efectiva.


Muertes previsibles por tabaco. España

Las curvas que se ven en la imagen son prospecciones basadas en los datos sobre consumo de tabaco en la actualidad.
La curva en rojo de muertes de mujeres causadas por el tabaco es claramente ascendente y está relacionada con la incorporación de éstas al consumo de tabaco en momentos posteriores. Las muertes por consumo de tabaco están habitualmente diferidas en el tiempo desde el inicio de su consumo, lo que no quiere decir los daños.
La importante incorporación de las mujeres al abandono del tabaco es un punto clave y más en estos momentos.
En las ciencias sociales se sabe que es difícil bloquear las tendencias, y al igual que ya se esta reduciendo la incorporación de chicas jovenes al consumo de tabaco, es el momento de que las mujeres fumadoras dejen de fumar con más ainco, evidentemente también serán las más beneficiadas.

Ahora que toda la sociedad empieza a estar concienciada de que el tabaco es muy negativo. El siguiente paso es el abandono de su consumo, entre los hombres ya es habitual tener algún conocido que está en el proceso; pero entre las mujeres todavia hay una creencia erronea que frena el proceso de abandono y está inducida por la antigua publicidad tabaquera, el concepto light.

El gran objetivo de la estrategia LIGHT era:

# Son menos dañinos, son light.
# Por 5 no pasa nada, son light.
# Light es ligero.
# Light es delgado, si fumas estas delgado.

Siempre es buen momento para campañas antitabaco pero éste quizas sea el mejor momento para que ex-fumadoras con influencia social colaboren en campañas especificas.
Hay que avanzar y que el consumo de tabaco durante el embarazo no sea el único momento especifico que defina las diferencias de genero.
Y las mujeres líderes son las mejores embajadoras de un mensaje tan importante.

Si a todas estas razones añadimos un analisis de curvas, sabemos porque es clave, entre los hombres ya hay un descenso de un 5% aproximadamente, pero entre las mujeres este decenso es menos pronunciado y potenciarlo es prioritario para dismunuir la tendencia ascendente de la curva de fallecimientos femeninos previsibles y que el tope superior sea lo más bajo posible.

R.J.Nieto

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html