29 febrero 2008

Porque 70.000 inhalaciones de humo condicionan y mucho

La mejor opción es ni una.
Porque cada inhalación parece "una caricia con 50 bofetadas".
Una persona que fume un paquete/día durante un año hace 70.000 inhalaciones de unos centímetros cúbicos de aire que contienen muy pequeñas cantidades de más 200 sustancias distintas.

FACULTAD MEDICINA INDIANA

Algunas personas valoran que el placer que les induce los miligramos de nicotina, les compensa los daños que fumar les provoca.
El tema central es cuando y como se hace esa valoración, dado que cada persona hará la suya.

La evaluación científica nos dice "Fumar Mata".
Pero las personales no son tan sencillas: algunas personas quieren probarlo todo, otras perciben la contradicción "si es legal" no será tan malo, otras "dentro de 25 años ya veremos", otras personas se fijan en sus lideres e ídolos e incluso hay otras personas que se dicen "a mi no me pasará". Sin olvidarnos de los que se dicen "de algo hay que morir", ni los que lo niegan diciendo lo de mi abuelo...

Pero la gran mayoría empezó a fumar con los amigos sin hacer una valoración tan profunda, simplemente algo muy sencillo, lo hizo mi abuelo o mi padre o mi madre, lo hace mucha gente(antes lo hacían todos), lo hacen los mayores, "somos mayores luego fumamos".

También debemos tener en cuenta cuando se hace la evaluación en dos sentidos: a que edad se hace (el objetivo central de las tabaqueras es que se haga lo antes posible, a los 12 años mejor que a los 13). La realidad es que a los 18 años se inician en el consumo de tabaco menos del 10% de los fumadores.

Si ya se es fumador:
La valoración está muy influenciada por la forma de relación y la percepción subjetiva que se tiene de ésta.
Es un mito alimentado por las tabaqueras que es muy difícil dejar de fumar, pero la mayoría de las personas que lo han hecho ha sido por su cuenta y punto.
Cuanto más difícil se percibe que es dejar de fumar menos personas lo intentan, dado que a nadie le gusta correr el riesgo de fracasar en el intento.
A su vez se minusvalora los daños que causa el tabaco, "no todos los cánceres los provoca el tabaco". Cuando en realidad los cánceres solo son una cuarta parte de los daños que causa el tabaco. La enfermedades pulmonares, los fallos cardiacos y un sinfín de enfermedades más están asociadas al consumo de tabaco.

Evidentemente es un esfuerzo no debemos olvidar que como empezaba el post 70.000 inhalaciones al año son muchas y condicionan; y aunque sean menos o más se asocian inconscientemente a estados de ánimo y se fijan en la memoria.
Incluso han dado lugar a mitos como "el de después", todavía no ha conocido a nadie que haya dejado de fumar que se refiera a ese cigarrillo.
Pero los tópicos y mitos reforzados por la industria tabaquera son muchos y forman parte del subconsciente social.
Lo cual también forma parte del problema del tabaquismo, como las mentiras de las tabaqueras aunque sea más difícil desmontarlos.

Dejo para otro post la valoración económica pero adelanto que a los chicos/as de 12/13 años el precio les importa mucho.
Una inhalación es una caricia con 50 bofetadas o más

R.J.Nieto

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html